domingo, 12 de abril de 2009

TALLER 1: “LAS POSIBILIDADES CONCRETAS DEL DOCENTE NO INFORMATIZADO”

Participantes:
· Luz Estela Zabala
· Javier Enrique Díaz
· Carlos Castaño
· Gabriel Arévalo
· Blas Ignacio Camelo R.

Factores en discusión y sus resultados:


1. Las características de la llegada y utilización o no utilización de la computadora personal y/o equipos en la institución
Por lo general, la llegada de la tecnología a una institución como Taller Cinco se inicia por moda o referencia de otra institución. Todo comienza con un computador que facilita documentos de una forma más versátil y rápida (listas, notas, asistencia) y posteriormente, de acuerdo a la experiencia se va aumentando el número de equipos y programas, generando mayor uso de éstos por parte de adminsitrativos, docentes y estudiantes.
En este momento, la utilización se dificulta debido a cuatro factores:
a) No hay un número suficiente de computadores y otros elementos como video beams.
b) No se cuenta con programas básicos para trabajar en clase: es difícil encontrar un computador que tenga “Excel” por ejemplo.
c) Los espacios son deficientes. Las aulas que tienen las condiciones para realizar una sesión con TIC´s son pocas y la demanda para acceder a estas, es muy alta.
d) Limitación del uso del internet en la institución. Se ha detectado que cuenta con un temporizador que limita el trabajo en clase.
Estos hechos conllevan a congestionar el uso de los pocos equipos, a dejar a varios docentes con sus clases preparadas y a, muchas veces, posponer talleres que en su momento pudieron ser interesantes, pero que al momento de ejecutarse por las limitaciones de tiempo, espacio y otros recursos, se convierte en un trabajo pesado y poco inspirador.

2. Las condiciones institucionales determinadas sobre el estímulo dependiente al quehacer de la docencia y la academia.
No se siente ningún estímulo. La misma infraestructura no lo refleja. Si cada aula contara con los equipos apropiados, eso solo sería una motivación a preparar sesiones académicas aplicando las TIC´s. Nunca se ha visto con una invitación al uso de equipos que, por lo general, todos los docentes asumimos que siempre están ocupados.
Otro aspecto es que varios o la mayoría de los equipos ya son obsoletos y cuentan con programas o plataformas pasadas que, por ejemplo, los alumnos traen sus trabajos hechos fuera de la institución y no se pueden “ver” en los equipos que se encuentran acá.

3. La actitud y perfil de estudiantes referente al tema de la utilización de la internet para mandar trabajos o hacer redes de comunicación.
La tendencia es positiva. Los estudiantes tienen buena disposición para hacer el trabajo fuera de la institución y enviarlo por correo electrónico, aunque a veces, varios usan esto como una excusa que les ayuda a retardar la entrega del trabajo.
Sin embargo, pensamos que con una preparación previa sobre el uso de estas tecnologías y la imposición de unas reglas elementales sobre el cumplimiento, se puede hacer más eficiente el manejo de trabajos, opiniones y discusiones.

4. La actitud de usted como docente, y el resto de los docentes de la institución.

Pensamos que hay un sector de docentes que no usan estas tecnologías, porque tienen temor, se sienten muy viejos para lo nuevo, o simplemente se “niegan” a los adelantos informáticos.

De igual manera, hay estudiantes que no cuentan con acceso a la red en sus casas y solo lo hacen en la universidad o las veces que pueden invertir unos pesos en un café internet.

La actitud de la mayoría es positiva hacia el uso de las TIC´s y su proyección hacia el futuro inmediato, sin embargo, falta entrenamiento.

Sería recomendable que la institución orientara tanto a docentes como estudiantes en la implementación y uso cotidiano de las TIC´s.

De igual manera, buscar un convenio con empresas distribuidoras o marcas de computadores para que por leasing, préstamo o descuento por nómina, los docentes que lo necesiten puedan adquirir su computador, especialmente un portátil en el que pueda tener toda la información de sus cursos a mano.

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